Antropología

Esta semana se la he dedicado a esta asignatura, una de las pocas que no tengo que repetir. El viernes tuve un pequeño parcial y tuve que estudiar entre otras cosas la diversidad de las poblaciones del mundo.
Parece mentira pero ahora me influye hasta tal punto que me fijo en todos los rasgos de la gente que me rodea. Como ensayo al examen despiecé los rasgos de mis amigas, fue muy gracioso.

Una de las anécdotas que cuento es la teoría de porqué las poblaciones que viven en climas fríos tienen una pigmentación muy clara. Resulta es debido a que así captan mejor la vitamina D que les proporcionan los mínimos rayos de sol. Así, en el caso del de los esquimales que poseen más melanina en la piel se podría explicar a que ellos poseen una dieta rica en pesado que les proporciona esa vitamina por vía oral.

Las demás cosas que me parecieron interesantes, son cosas simples, que sólo tienes que fijarte. Por ejemplo, la nariz alargada que es característica de los climas fríos porque así el aire que respiran se calienta un poco más antes de llegar a los pulmones. Y las formas corporales alargadas son características de los climas calurosos, porque se cumple una regla (la regla de Baelz) que cuanta mayor superficie corporal mejor se elimina el calor; en los climas fríos ocurriría al contrario.

Adaptaciones bajo la selección natural que me parecen increíbles, hasta qué punto el ADN es así de inteligente. Aunque ahora con la selección cultural, apenas existe eso en nuestra especie de seleccionar las mejores mutaciones que supongan una ventaja adaptativa. Con la tecnología, no paramos de aumentar un lastre génico. Un tema muy complicado al que le rodea la moral y la ética, pero eso de momento no me interesa.


Mapa de los Europoides

Comentarios

  1. El mapita me toca los eggs... yo no soy mediterranido, que quede clarito.
    Cuanta más superficie corporal, más calor se elimina..... ja ja ja, esa si que es buena! que me presenten a mi al iluminado que teorizó sobre eso....
    Vicky, estoy por los suelos... ayer de noche teníamos que habernos retirado unas cuatro horas antes..... aaaayyyy que vello vou!
    Pero aún nos reimos un rato, no? Micky no paró!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja que interesante! Me tienes que analizar a mí! jajjaa. Richi vas viejo! jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tres semanas con tres agradecimientos escritos diarios

Para los biólogos

Con isto da movida, haiche moito ye-yé