Anticuerpos VS Antígenos

Por fin lo tengo, El mono obeso, no puedo terminar de valorarlo hasta que no lo lea, pero mis espectativas son muy buenas debido a que pertenece al mismo autor que La Cadera de Eva, osea Jose Enrique Campillo. Pero ya hablaré más otro día de él. Me imagino que lo volveré a molestar comentando mi crítica.

Esta tarde fue increíble en el laboratorio, acompañada por mi compañera María, nuestra hazaña consistía en identificar mediante anticuerpos a qué grupo sanguíneo pertenecía. Tenía que ser una de nosotras, y me presenté voluntaria en el momento en que la cara de María ante la idea de pincharse y sacarse sangre cambió radicalmente. A lo mejor lo estoy exagerando demasiado, pero cuando le dije que no me importaba que usáramos mi sangre, le noté que se sentía por lo menos aliviada.
Pues así empezó la historia, le pedí a la profesora que fuese ella la que se adentrara en mi epidermis con la aguja. Por si acaso yo necesitaba varios intentos o por si acaso María lograba sacar más de tres o cuatro gotas que se necesitaban para el ejercicio.
Teníamos varios tubos de ensayo, donde previamente marcados íbamos echando una gota en cada uno el antícuerpo correspondiente.

Primero estudiamos los principales antígenos, que pertenecen al sistema ABO. Dependiendo de la genética, por supuesto, porque es un carácter hereditario. Esa secuencia en nuestros genes detenerminará que tengamos antígenos en la sague de tipo A, B o de carecerlos que entonces sería el tipo 0. Estos antígenos van a desembocar una respuesta inmune de los anticuerpos, por ello, cuando a una persona del tipo A le inyectan sangre con antígenos de tipo B, los anticuerpos de la persona A no están acostumbrados a ver esta novedad en su sangre y los intentará eliminar de su ambiente, de ahí la incompatibilidad o rechazo.
Eso sí, hay muchiiiiiiisiiiimos anticuerpos específicos en nuestro organismo, por eso que no cunda el pánico, que no sólo están para atender las transfusiones. Gracias a ellos sobrevivimos diariamente frente a la de bichejos que nos rodean, y no sólo tenemos los que ilusamente nos proporciona el Actimel
Vale, explicado esto como base, ahora se puede entender que usamos anticuerpos para observar a simple vista su reacción. Todo se podía reproducir con gotitas pequeñas de mi sangre y con disoluciones de anti-A y anti-B.

En nuestra primera comprobación, pudimos observar como en uno de los tubos la disolución se aglutinaba, resultando que soy del tipo A.

Luego, para mayor emoción, investigamos sobre mi sistema Rh, que es aquél que te dice si eres A positivo o A negativo. Este sistema, genéticamente es algo más complicado, porque depende de varios genes que se traducirán en tipo D, E, e, C, o c.
Para no complicar la vida a nadie, resultó que dí positivo en la prueba.

Ta-chán! Sí, señores y señoras, soy A+!!!!
Jugábamos la verdad con ventaja, porque de ir a donar sangre ya tenía esa información antes de llegar a la práctica.
Pero realmente fue una pasada.
Ésta fue mi última práctica de Antropología. Y no me puedo quejar porque me lo he pasado en grande.
La otra vez, como niños pequeños tuvimos que pintarnos ambas manos con tinta de imprenta y estudiarnos nuestras propias huellas dactilares. Pero mis huellas son muy sosas y le quitaron emoción al asunto, sólo tenía los dibujos básicos. Refunfuñada acudí en busca de opinión y ayuda a mi profesora que ésta riéndose me dijo que solía pasar, el mundo de las huellas dactilares no es para emocionarse... Al contrario, mi compañera María, parecía que tenía turbulencias en sus manos porque no paraba de encontrarse torbellinos y trirradios... tuve que entretenerme con sus dibujos. Eso sí, ojito con desvalorar la importancia de estos dibujitos... que desde las once semanas en el útero materno, ya está preparada la piel para identificarse ante la policía.


Jajajaja. La biología no sabéis lo entretenida que está...

Comentarios

  1. Y de las cosas del espíritu que sabes? ....... porque me consta que existe.
    Si A+ es sobresaliente, yo sin hacerme prueba alguna tengo que ser, irremediablemente, 0-.

    ResponderEliminar
  2. Joe Vicky con lo bueno que es el Actimel! Fortalece nuestras defensas potenciando su accion! No desprecies al Lactobacillus Casei DN-114 001 el hace cosas buenas para ti! Casi tanto como la policia!

    recuerdos al agente tan amable que vigila el aparcamiento reservado para la comisaria de la nacional, que bien nos trato ese dia, si señor

    ResponderEliminar
  3. Te lo tomas en serio eh?

    Un saludo ;)

    Nes

    ResponderEliminar
  4. Como me moló esta entrada! El próximo día que hagáis eso te llevas sangre mía y me la analizas! Por cierto, ya tienes polvitos mágicos como Jrisum? jejeje, es broma. Me resulta super interesante el poder analizar esas cosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ....mmmmm..... vaia ..8 de febrero de 2010, 5:47

    Oo.... menuda parafada, tes que pillar en 3º inmunologia eh mona, al barindo un rato para extraer medula .... xa che contarei que eu teñoa este ano; seguro que vai ser como nas practicas de zoo, por certo non tes unas pinzas que non son tuas ??... jajajaa
    ves inda me acordo eh!!!!

    XD
    Studia

    ResponderEliminar
  6. No me preguntes cómo he llegado aquí, de rebote desde tu Tuenti...
    Sabes? El año pasado acabé realmente quemada con esta carrera y juro que me planteé dejarla y empezar Filosofía un par de veces, fue un año catastrófico y ahora mismo sigo en Biología creo que "por mis cojones", porque ya he perdido demasiado tiempo, y empiezan a faltarme años y a sobrarme errores.
    Bien, a lo que me ocupa y no te suene a rollo ;)
    Me encanta que alguien me haga recuperar una mínima parte de la ilusión con la que empecé con textos como estos, me acabas de dar ganas de empezar a tomármelo con algo más que cabezonería, con ganas, por ejemplo.
    Gracias.

    (Soy Iliana, y por si conoces a más de una, la de clase :p)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tres semanas con tres agradecimientos escritos diarios

Con isto da movida, haiche moito ye-yé

Seica Chove!