Con isto da movida, haiche moito ye-yé

Abrí las tres ventanas del salón, apagué la tele y volví a ordenar los papeles que estaban en la mesa. Se le pudo llamar un día productivo.
Al pasar las horas me cuesta más concentrarme, menos mal que hoy la lluvia refrescó el ambiente desde por la mañana.

Primero le tocó a la termodinámica, hidratos de carbono, aminoácidos, proteínas, grasas... la de derivados de ácidos grasos que existen y la gente sin saberlo!
Luego le di a la actividad enzimática y ya me frené. Lo complicado que es nuestro metabolismo.

A la tarde tocó tipos de competencia, estrategias reproductivas, la comunidad... Esta asignatura no me atraía mucho al principio pero me asombré de la importancia que tienen la mayoría de sus estudios, la ecología.
Deshuesan punto por punto las interacciones que suceden a nuestro alrededor, tanto las plantas como los animales y a partir de ahí se consiguen trabajos tan importantes sobre el medio ambiente.

Me hizo gracia una definición:

Desplazamiento de caracteres: es una consecuencia evolutiva de la competencia entre dos especies; consiste en la existencia de divergencia en aquellas zonas en las que coexisten.

Y ahora viene mi rollo filosófico con el que me quedé pensando un buen rato.
Estaba dentro del tema de la competencia interespecífica, que es aquella competencia que ocurre entre individuos de especies diferentes (estaría por otro lado la intraespecífica que serían entre individuos de la misma especie).
Todos los seres vivos fueron adaptados al medio "como pudieron". Unos desaparecían, otros aguantaban las condiciones más pésimas, pero lo más importante es que necesitaban interaccionar entre ellos para poder sobrevivir. Aparecen interacciones entre especies como la competencia, la depredación, el herbivorismo, el mutualismo, el parasitismo,... con los que los organismos lo que intentan es sobrevivir y conseguir la reproducción más eficaz.

A cada especie animal o vegetal se le atribuye una interacción con su medio. Pero llegué a pensar... nuestra especie consigue utilizar todas a la vez y ya no sólo para sobrevivir y conseguir esa reproducción, sino por placer. Hasta qué punto nos estamos pasando ya... no me considero activista ni de las que se ponen con pancartas en la calle, pero esa definición de arriba me da mucho qué pensar.

¿No va siendo hora de desplazar nuestros caprichos?

Si no, pasará como en otro tema de ecología en el que habla sobre los tipos de modelos de explotación. Vienen dos importantes, modelo logístico y el "pool dinámico". Al final explica el problema de gestionar poblaciones tan diferentes de un modo efectivo, sin hablar de los ingresos económicos. Entre las consecuencias, está la elevadísima mortalidad dentro de las especies, que como bien se sabe, acaban por extinguir.

Somos una especie, como cualquier otra, que se reproduce de manera exponencial, como si fuésemos una plaga de virus, de bacterias, insectos,... el gran problema que ocasiona eso es que termina por acabar el medio en el que vive, se acaba el alimento y el espacio. Es tan fácil como observar como crece un grupo de células en una placa petri donde tiene las condiciones óptimas para sobrevivir. Llega a un punto límite y de ahí decrece completamente, deteriorándose el medio sin poder volver atrás.

Tenemos mucho conocimiento, pero usamos en la práctica el que nos interesa.
Somos conscientes de estas cosas desde hace ya bastante tiempo, pero seguimos haciendo caso omiso hasta que nos afecte personalmente.

Esto no es un llamamiento para que salga más gente enfadada o triste recordándoles lo que está ocurriendo, creo que hay mucha información al que le interese y un gran esfuerzo de la gente que busca soluciones porque no soporta quedarse quieto un minuto más.
Yo lo que pretendo es darle una explicación más a la gente que piensa que somos seres superiores y me miran con cara de sorpresa cuando les digo que no, que no somos más que una especie animal más.

Con cerebro, si, con más redes neuronales que otras especies, si, pero que nos siguen sin diferenciar de otro ser vivo.



Comentarios

  1. Un poco filosófica, no? jejejeje!! Besiños y sigue dándole duro a la ecología!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tres semanas con tres agradecimientos escritos diarios

Para los biólogos