Bio-geo-química


Por fin, espero que este jueves me lo quite de encima. Expondré yo sola, intentaré explicar todo lo mejor que pueda a mis compañeros los problemas que sufre la ría de mi ciudad. Se podía elegir el tema del trabajo que se quisisera, como no tenía mucho tiempo me acordé de la primera ría que atravieso con el bus todas las mañanas a las 7 y media

Antes de elegír la de otros, mejor darse la oportunidad de conocer la que tienes "en casiña". A mi profesora le pareció muy buena idea, pero claro tenía que darme prisa, que sólo tenia dos semanas antes de la exposición. Así que con todas mis ganas empecé a buscar información, me costó al principio, pero hasta que encontré lo que quise no paré.
Me estaba alucinando la de "mierda" que soporta nuestra ría, y cada día se le añade un poco más, sin poder tener un descanso vacacional para que se relaje y consiga descomponer por lo menos los residuos orgánicos de la gente. Mi cara de asombro cuando me di cuenta que no había ninguna depuradora le hizo soltar una irónica carcajada a Victoriano Urgorri. Es un profesor de la USC y director de una instalación de biología marina ahí en la Graña, me pasé por su despacho sin que me conociera pero había un tema en común en el que está implicado. Me hizo el gran favor de dedicarme 10 minutos para aclararme ciertos detalles, porque mejor que él no hay nadie más que sepa los daños que sufre la ría desde hace ya unos cuantos años.

Hasta con las dudas de mi profesora, no paré hasta encontrar posibles hipótesis sobre la procedencia de las toneladas de nitrógeno que emite Navantia .
Aunque lo que más me impactó fue la instalación del puerto exterior. Había encontrado mucha información y tenía fotos desde todos los ángulos, pero este fin de semana le pedía Miguel que me llevara. No se puede describir con palabras, me dejó en shock. Sobre todo cuando llevas dos semanas intensivas dedicadas al trabajo, que sabes la cantidad de sedimentos que no pueden quitar, el empobrecimiento de las corrientes, la saturación de las bacterias descomponedoras,... Y cuando ves con tus propios ojos el pasillo de hormigón del puerto exterior que se adentra a la boca de la ría, se come casi la mitad de la entrada, ahí desde cabo Prioriño, me quedé sin habla. Todo el cacho de costa era todo hormigón y más hormigón, con montañas enormes de carbón que iban transportando los camiones.

Pero bueno, al final me entretuve intentando identificar los tipos de gaviotas que había por ahí. Además del impacto ambiental que suponía, también estaba asombrada con lo que llegamos a construír las personas.

Donde mejor me lo pasé fue en el apartado de la problemática, los dos ejemplos que puse me hicieron gracia. Uno de ellos habla de la adaptación de unos moluscos que al tener tanta cantidad de carbón a su alrededor lo empieza a utilizar para formar sus conchas, por lo que el molusco pasaba de tener la concha blanca a tenerla negra.

Por último, no pretendo ser una de estas revolucionarias del medio ambiente. Sobre temas así, siempre se podrían justificar las dos partes, los que contaminan y los que se quejan de que contaminan. Parecerá una locura pero hay que saber escuchar a los "buenos" y a los "malos".

Comentarios

  1. Larus argentea al 99%... ¿o no?
    Ay Vickiña, cuanto podríamos hablar con unas cervecitas y largas noches de charleta....
    Nuestra ria podría ser, con muchísima diferencia, la más rica de todas. Con un potencial para que muchas miles de personas vivieran de ella sin causarle tantos daños...pero ¿por qué no se hace?
    Mirate este vídeo, en el está la respuesta:
    http://www.youtube.com/watch?v=tS6Pjtqy8cs

    ResponderEliminar
  2. hola vicky, soy carlos:
    PLANTA DE GAS FORA DA RIA
    A RIA É NOSA E NON DE REGANOSA
    DEFENDAMOS A RÍA,A VIDA E O MARISQUEO
    Comité cidadán pola defensa da ría de ferrol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tres semanas con tres agradecimientos escritos diarios

Para los biólogos

Con isto da movida, haiche moito ye-yé